Macetas de Viveros O Barreiro

Temas

Invierno, el momento perfecto para la poda y la plantación

21/12/2018 · Árboles frutales

La época de frío es el tiempo de reposo y preparación de los frutales y las cepas para la floración primaveral. Por ello, este es el mejor momento para realizar la plantación y la poda anual con la que buscar el equilibrio entre crecimiento y fructificación.

En Viveros O Barreiro le mostramos los tipos de poda que podrá efectuar este invierno para conseguir un fruto de calidad, tanto en frutales y como en cepas. Además de recomendarle porqué esta estación es la mejor para plantar frutales y cepas.

¿Cómo podar sus frutales?
Es importante no excederse cortando así como determinar la finalidad de la propia poda, ya que esta variará dependiendo de lo que busquemos en cada árbol o planta.

La idea se basa en generar una estructura que permita el desarrollo efectivo del frutal, esto se consigue eliminando las ramas verticales para así permitir un crecimiento a lo ancho con ramas abiertas. En Viveros O Barreiro queremos hacer hincapié en la importancia que tiene la poda para la salud y crecimiento de su plantación y qué beneficios aporta cada poda:

  • Poda de limpieza: este tipo de poda se realiza a lo largo de toda la vida del frutal con la finalidad de eliminar los restos, daños y signos de enfermedades que impiden el desarrollo óptimo.
  • Poda de fructificación: este tipo de poda se realiza cuando el árbol ya es adulto y ha producido fruto. En Viveros O Barreiro recomendamos no realizar una poda de limpieza antes del tercer o cuarto año desde la plantación.
  • Poda excepcionales: este tipo de poda se realiza generalmente para reducir la copa, la cual suele presentarse como una poda agresiva. Por ello, en Viveros O Barreiro ofrecemos asesoramiento y seguimiento de la propia poda, para garantizar la salubridad del frutal. Dentro de la poda excepcional existen dos variantes que dependerán de la cantidad de ramas que cortar:
    • Terciado: se trata de la poda de un gran número de ramas que termina por dejar al frutal con una tercera parte de la estructura original.
    • Desmochado: se eliminan la mayor parte de las ramas, desnudando por completo el árbol y dejando solo el tronco.

¿Plantar frutales y cepas en invierno?
La plantación de los frutales y las cepas dependerán de las exigencias de cada planta y fruto, además de las características climáticas. Sin embargo, el invierno resulta uno de los mejores momentos para sembrar.

En Viveros O Barreiro contamos con una amplia gama de frutales, cepas y semillas preparadas para plantar en estas fechas de bajas temperaturas, abundante agua y poco Sol. Con las que cultivar un huerto y viña sano, productivo y de calidad.

Si está pensando en podar o en plantar un nuevo frutal o cepa, contacte con nosotros. En Viveros O Barreiro contamos con todo lo que necesita, desde los utensilios o abonos, hasta un asesoramiento personalizado y adaptado al objetivo que busca en su plantación.

¡Compártelo!

986 712 031 / 659 882 755