Últimas noticias de Viveros O Barreiro

Temas

El cuidado del terreno, factor clave para un albariño de calidad

21/01/2020 · Plantas

En Viveros O Barreiro sabemos que el cuidado del terreno es uno de los factores más importantes para conseguir un albariño rico y de calidad. Por eso, ofrecemos a nuestros clientes una serie de cuidados y recomendaciones que deben seguir a la hora de plantar una vid:

Consejos y recomendaciones para plantar cepas de albariño

Cumplimiento de la normativa vigente

Si usted está pensando en comercializar las uvas que crezcan en su terreno deberá presentar ante la Administración Pública toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo esta labor.

Por el contrario, si lo que usted piensa hacer es autoconsumo, no necesitará realizar ninguna gestión, siempre y cuando las dimensiones del terreno no sean superiores a los 1.000 metros cuadrados.

Ubicación del viñedo

Elegir el lugar más apto para plantar el viñedo es fundamental para obtener unos buenos resultados y que la uva plantada salga rica y sea de calidad.

Temperatura

Las uvas con la que se hace el albariño en las bodegas, para que tenga el sabor y la sustancia que la caracterizan, deben estar ubicadas en una parcela en la que haya temperaturas elevadas.

Terreno en pendiente

Frecuentemente, los viñedos se plantan sobre un terreno en pendiente ya que esto favorece el ciclo de maduración de la uva y evita las heladas, tan características del invierno y que podrían arruinar la cosecha.

Plantar la cepa de albariño en un suelo profundo

Escoger un suelo profundo y nutritivo es fundamental para que la cepa de albariño pueda crecer y desarrollarse con calidad ya que de ello dependerá finalmente el sabor de la uva. Además, es muy importante evitar que el suelo elegido se encharque con frecuencia y facilidad ya que esto podría estropear la uva.

Analizar químicamente el suelo

A la hora de elegir el lugar en el que se plantará la uva, es fundamental realizar previamente un estudio del suelo para ver cómo de nutritiva resulta la zona.

Limpiar la parcela

Asimismo, limpiar la parcela y quitarle los hierbajos y el resto de flora que aflora en el terreno es una tarea fundamental a realizar a la hora de plantar la uva. Además, no se aconseja que en la parcela en la que se plante la uva haya más árboles ya que estos podrían hacer sombra y deteriorar la calidad del producto.

Distribuir las parras adecuadamente

Distribuir las vides, estableciendo la distancia más adecuada entre una parra y otra es uno de los factores más importantes. En Viveros O Barreiro somos especialistas en realizar este tipo de trabajo por lo que podremos ayudarle, asesorarle y aconsejarle en todo lo que necesite.

Por eso, si está pensando en plantar uva con la que posteriormente se realiza en albariño en bodega, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Contamos con muchos años de experiencia realizando la plantación de cepas por lo que, sin duda alguna, somos profesionales y podremos atender sus dudas con la máxima profesioanalidad posible. ¿A qué espera para venir a conocernos? ¡Le esperamos en Cambados y Ribadumia, las tierras en las que se da el mejor albariño!

El cuidado del terreno, factor clave para un albariño de calidad - Imagen 1

 

¡Compártelo!

Un jardín perfecto con Viveros O Barreiro

Si está buscando un árbol frutal, un árbol para decoración, plantas de interior, plantas de exterior, arbustos, flor de pascua, plantas trepadoras, árboles de sombra, plantas para setos… o cualquier otro árbol o planta póngase en contacto con nosotros, estamos en Ribadumia.