Últimas noticias de Viveros O Barreiro

Temas

¿Cuándo es el mejor momento para plantar las cepas?

24/01/2022
  1. Plantas

¿Está pensando en plantar una cepa y no sabe cuándo es el momento? En Viveros O Barreiro nos gusta tener informados a nuestros clientes y aconsejarlos para que puedan sembrar y cuidar lo que deseen de la forma más adecuada. Hoy vamos a explicar cuál es el momento ideal para plantar una cepa. 

Antes de nada, debemos tener en cuenta que si esas cepas van a ser un viñedo de autoconsumo y no superan los 1.000 m2 podemos plantar sin problema; pero si la viña va a ser explotada para sacar beneficio debemos disponer de la autorización administrativa pertinente. En caso de que sea una plantación con carácter comercial desde Viveros O Barreiro nos encargamos de tramitar las subvenciones que puedan existir para el viñedo en ese momento.

El mejor momento para plantar las cepas

Según los expertos el mejor momento para plantar las cepas es desde finales de invierno hasta los inicios de la primavera, coincidiendo con el período de parada vegetativa. 

Una vez sepamos cuál es el momento ideal debemos decidir la ubicación, ya que influirá en el desarrollo de la uva. Este tipo de planta necesita calor por lo que el mejor sitio será una zona baja que cuente con mayor temperatura. También debemos tener en cuenta la pendiente, pues se recomienda que el terreno esté inclinado reduciendo así el riesgo de una helada. No se debe contar con vegetación al fondo de la parcela y hay que ser cuidadosos con que el lugar no sufra inundaciones. 

La importancia del suelo y la tierra

Algo muy importante para el desarrollo y crecimiento del viñedo es la calidad del suelo. Por eso los especialistas recomiendan realizar una calicata en el terreno, que es una toma de muestra de la tierra para ver qué profundidad tiene y como puede afectar en la plantación. También se debe llevar a cabo un análisis químico del suelo para conocer sus propiedades. 

Elección de la vid

Por último vamos a comentar la elección de la vid. ¿Cómo puede saber cuál es la adecuada? Se deben tener en cuenta tres factores: el clima, el suelo y la variedad. Así que dependiendo de la zona en la que vaya a efectuar plantación deberá elegir un tipo u otro de uva, ya que es una planta que se ve muy afectada por todos estos factores externos.

Por supuesto hay muchos más pasos a seguir a la hora de plantar una cepa, pero a rasgos generales esto le servirá como inicio. Si quiere realizar una plantación y tiene preguntas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde Viveros O Barreiro, su Jardinería y Vivero de plantas en Ribadumia y Pontevedra, le asesoraremos de la mejor manera. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas
¿Qué son las plantas crasas?

¿Qué son las plantas crasas?

26/05/2022
Uno de los motivos que nos frena a la hora de querer tener nuestro pequeño jardín o animarnos a decorar nuestro hogar con plantas es la dedicación que nos requerirá y el desconocimiento sobre sus cuidados. Por ello, desde Viveros O Barreiro, empresa familiar ubicada en Ribadumia, volcamos toda
Plantas para la temporada otoño-invierno

Plantas para la temporada otoño-invierno

14/10/2021
Cuando se trata de elegir las mejores flores y plantas para el hogar o jardín, es de vital importancia seleccionar aquellas que mejor se adecúen a la época del año , no solo por estilo, sino para potenciar al máximo la belleza y conservación de las flores y plantas. En Viveros O Barreiro contamos
Características de las strelitzias o Ave del Paraíso

Características de las strelitzias o Ave del Paraíso

22/06/2021
Cuenta la leyenda que estas flores de origen tropical, procedentes del sureste africano eran consideradas las más preciosas del lugar, por ello las tribus decidían colocarlas en la casa del jefe o chamán como motivo de decoración. En Viveros O Barreiro disponemos de una amplia variedad de flores y
Hortensias: cuándo plantarlas y cómo cuidarlas

Hortensias: cuándo plantarlas y cómo cuidarlas

10/05/2021
Que las plantas llenan de color cualquier espacio es una realidad sabida por todos. Pero para que esto siga pasando es muy importante plantarlas y cuidarlas de forma correcta. Aunque en Viveros O Barreiro disponemos de una amplia variedad de flores y plantas en venta, en esta entrada vamos a

¡Compártelo!

Un jardín perfecto con Viveros O Barreiro

Si está buscando un árbol frutal, un árbol para decoración, plantas de interior, plantas de exterior, arbustos, flor de pascua, plantas trepadoras, árboles de sombra, plantas para setos… o cualquier otro árbol o planta póngase en contacto con nosotros, estamos en Ribadumia.